Sagat Petchyindee, De la Realidad a los Videojuegos

Sagat-Petchindi
  • Nacionalidad: tailandés
  • Altura: 1,65 m (5 pies 5 pulgadas)
  • Peso: 63 kg (139 libras; 9,9 libras)

En el mundo del muay thai existio a un luchador cuyas habilidades y dominio del ring eran tan impresionantes que se dice que uno de los jefes más duros del juego original de Street Fighter, (Sagat), está basado en él, Sagat Petchindi.

Sagat Petchindi está considerado por muchos como uno de los mejores luchadores de Muay Thai de todos los tiempos, junto a luchadores modernos como Samart, Dieselnoi y Saanchai. Si te interesa el boxeo tailandés, investiga a Sagat.

Sagat (también conocido como Sakad) fue un luchador de la época dorada del Muay Thai, y lamentablemente no se conservan muchas imágenes de sus combates. Disputó un total de 317 combates, ganando 266 (151 KOs). Acabó ganando tres veces en el Lumpini, el estadio más grande de Tailandia en aquella época, y tres veces en el Rajadamnaan.

Para impulsar su carrera, Sagat también luchó como boxeador, ganando el título de campeón mundial de boxeo de la OPBF, el de campeón asiático del CMB y el de peso ligero tailandés, lo que le dio una ventaja de manos sobre muchos luchadores de Muay Thai.

Sagat transmite ahora sus conocimientos como entrenador, ya que anteriormente entrenó a Firas Zahabi en el gimnasio Tristar MMA. En ese momento, Firas fue uno de los primeros occidentales a los que se les permitió entrar en el campamento de Petch Indi.

Recomendamos ver sus sesiones de entrenamiento, recientemente filmadas por Sylvie de Douglas Ittu. La mecánica de las técnicas de boxeo optimizadas para el tamaño y el estilo del Muay Thai es realmente impresionante: por ejemplo, los ganchos que se adelantan en un ángulo más recto de lo habitual.

El estilo de Sagat no es llamativo ni “complicado”, sino simplemente sólido. Hay una pureza y una verdad en sus movimientos que se puede ver cuando los miras. No deja nada superfluo fuera y tiene siempre líneas limpias. Precioso.

Las Batallas del Guerrero

Sagat luchó contra muchos oponentes y compitió con los mejores tailandeses de su época. Una de las más recordadas fue contra DieselNoi, un boxeador de 140 libras, de 1,90 metros de altura y temido por su estilo de lucha con las rodillas. Abajo te dejo un raro video de esta pelea.

Aunque quizá el combate más memorable sea el que disputó contra el siete veces campeón del mundo y miembro del Salón de la Fama del kickboxing Peter “Sugarfoot” Cunningham. Este combate no sólo fue visto por los entusiastas aficionados al kickboxing en Europa y Estados Unidos, sino que también fue un registro de alta calidad de los combates de Sagat y un testimonio de su ferocidad y habilidad.

Te puede interesar: Sanda, El Violento Kickboxing Chino