La técnica olvidada del Aikido que es devastadora en defensa personal

Sin embargo, con el crecimiento de las MMA, muchas personas consideraron que el Aikido no tenía valor, ya que simplemente no funcionaría contra un luchador de MMA. “Solo sirve para pelear con borrachos sin experiencia”, decía la gente.

Sin embargo, con el crecimiento de las MMA, muchas personas consideraron que el Aikido no tenía valor, ya que simplemente no funcionaría contra un luchador de MMA. “Solo sirve para pelear con borrachos sin experiencia”, decía la gente.

En este blog ya hablamos sobre el hecho de que, debido a su naturaleza, el Aikido no debe compararse con los deportes de artes marciales.

Hoy, sin embargo, te hablamos de una poderosa técnica del Aikido.

Para que es Útil y Para que No

En BJJ o combate terrestre, una posición muy popular es la llamada “La Espalda”.

Una vez que estás en el suelo sobre la espalda de un oponente, puedes golpearlo y luego ahogarlo con relativa seguridad. Sin embargo, cuando se trata de defensa personal, usarlo en el suelo conlleva cierto riesgo, ya que pueden lastimarte fácilmente si un tercero se une.

Entonces, ¿hay una mejor opción?

Bueno, lo hay, y el Aikido lo aprendió hace años, pero aquí está la cosa. No funcionará contra las técnicas de derribo porque nunca fue diseñado para eso, pero funcionará bien para el 99% de otros estilos de ataque.

Aikido nunca fue diseñado para el combate de MMA en una jaula. Nunca se pensó como un arte para el deporte y, como tal, las técnicas lo reflejan.

Por lo tanto, puede ser inútil defenderse de un Kimura, pero si un tipo te ataca con un machete, en realidad tienes una oportunidad, pues esta técnica fue diseñada para combate armado.

Como el Aikido es similar a las corridas de toros

El juego de pies en Aikido se especializa en movimientos circulares que te mantienen fuera de un ataque. Piénsalo de esta manera;

Un torero o matador (por cierto, no promovemos las corridas de toros) se quedará quieto cuando un toro enorme y enojado se le acerque. El torero que usa un palo con una tela encima se llama muleta, a la que apunta el toro dándole al matador espacio para maniobrar.

Para evitar al toro, el luchador debe mover su cuerpo “fuera de línea” y al costado del toro, y los principios de defensa son los mismos que en el aikido.

Ir de frente es peligroso en cualquier situación, y en defensa propia es lo más peligroso que puedes hacer. En una situación de defensa propia, tiene un riesgo “conocido” o un “riesgo desconocido”. Así que si estás en la calle y te encuentra alguien que no conoces, es un riesgo desconocido. No tienes idea de su destreza o habilidad.

Pero, ¿y si sabes que esa persona es “Pepe”? Es un tipo de la ciudad que ha estado en prisión varias veces por agresión. Bueno, esta información cambia las cosas porque ahora estás en una posición ventajosa sabiendo cómo podría luchar contra ti.

El tema es que, en defensa propia, rara vez se tiene esta información, por lo que todos son un “riesgo desconocido”. Por esta y muchas otras razones, no querrás intercambiar golpes con alguien que podría ser mucho mejor atacante que tú. La solución es encontrar una forma “salir de la línea de ataque de tu oponente”.

El Aikido tuvo que encontrar este camino desde hace mucho, ya que se basaba principalmente en lidiar con ataques de espada sin armas. El resultado fue un sistema de esquivos que hubiera enorgullecido a Floyd Mayweather.

Obviamente, una vez que estás fuera del rango de ataque rival, tienes una serie de opciones, y la más importante ponerse detrás de la espalda de un oponente, con estos esquivos esto es muy fácil.

Aquí es donde Aikido se diferencia de las MMA por ejemplo, pues busca una manera de resolver la situación sin causar daño físico grave al atacante. En la vida real, esto no es importante, ya que está en riesgo nuestra integridad.

Es fácil ver lo devastador que puede ser conseguir esta posición, mira a este experto en aikido, Christian Tissier, en acción.

La habilidad del Aikido para romper con la línea y recuperar a los oponentes es increíble y devastadora. Pero recuerda que probablemente nunca verás esto porque el 99% de las personas que practican aikido viven vidas que rara vez verían en situaciones en las que usarían sus técnicas.

Te puede interesar: La técnica olvidada del Aikido que es devastadora en defensa personal