Piragüismo | Consejos para Novatos

piraguismo

El piragüismo es uno de aquellos deportes que te desconectan de la sociedad para conectarte con la naturaleza y tus pensamientos, las embarcaciones parecen flotan sin hacer ruido mientras se deslizan suavemente por el agua. Su historia se remonta a 10.000 años atras, desde la existencia de canoas prehistóricas, de hecho hace un tiempo se descubrió una canoa de corteza de abedul de 250 años bien conservada.

En el piragüismo hay muchas canoas especiales disponibles: desde canoas para carreras oceánicas con un respaldo nivelador hasta canoas para aguas escarpadas y espumosas que son más bien pequeñas canoas, sin embargo, hay algo hermoso en explorar las aguas con cualquier canoa vieja que pueda disponer (siempre y cuando esta otorgue un mínimo de seguridad).

Consejos para Principiantes del Piragüismo

El piragüismo es un deporte de integración, cualquiera puede practicarlo, incluso personas con tipos de discapacidades. Los principiantes deben conocer ciertos tips para hacer su aventura más reconfortante:

Rema en los lados opuestos de la embarcación: Esto evitará que la embarcación se balancee de un lado a otro y la hará más estable cuando estés remando. Si te encuentras en aguas turbulentas o intentas ganar terreno con el viento en contra, arrodíllate para mantener la estabilidad.
Remar en sincronización con un compañero: Sí, encuentra tu ritmo. El trabajo del remero principal (delantero) es marcar el ritmo y el del remero de atrás (popa) es igualarlo, esto garantizará el máximo impulso.
Utiliza chaleco de seguridad: Nunca se sabe cuándo va a ocurrir un accidente y acabar inesperadamente en el agua. El 75% de los ahogamientos en remo se han registrado sin un dispositivo de flotación personal. El alcohol fue un factor en el 20% de las muertes en deportes de remo.

piraguismo

Vístete para la temperatura del agua, no para la del aire:Considere esta triste estadística, una persona vestida con ropa deportiva tiene un 50% de posibilidades de nadar 50 metros en agua a 50 grados. La hipotermia es un verdadero asesino, pues reduce la temperatura corporal y compromete el control motor.
Conoce tus límites: Una buena planificación del viaje incluye un mapa y un sentido de la aventura, Ooiéntese antes de salir. Los principiantes suelen alcanzar velocidades de unos 2 km/h en aguas tranquilas, mientras que los remeros experimentados que quieran practicar pueden alcanzar velocidades de 3 a 3,5 km/h. Anticipe cómo la corriente del río puede afectar a su velocidad y ruta.

Crema solar en todos los lugares adecuados: El sol que se refleja en el agua quemará en algunos lugares inusuales, como debajo de la nariz y detrás de las orejas, en una canoa de aluminio, el sol se refleja aún más en las superficies metálicas. Un sombrero de ala ancha con cordón o cierre de cocodrilo y unas gafas de sol con cordón mantendrán las costosas gafas donde deben estar y proporcionarán una protección adicional contra el sol.

Practica la vuelta al barco: Si estás remando en otra embarcación, práctica cómo salir de la canoa y entrar en ella. Si se rema solo, el mejor consejo es remar cerca de la orilla y a sotavento, no te alejes de la orilla más de lo que sabes nadar en un barco lleno de agua.

Esperamos que estos consejos para novatos te ayuden para adentrarte en este bello mundo del piragüismo, además te dejamos esta interesante serie de videos sobre esta disciplina.

Te puede interesar: Ninjutsu, La Realidad Supera a la Ficción