▷ Boxeo Mexicano | Los Púgiles que Marcaron la Historia

El boxeo mexicano es famoso a nivel mundial por su estilo ofensivo y el compromiso con dejarlo todo en los encordados, aun cuando esto implique dejar la defensa en segundo plano. Por esto y más el boxeo es uno de los deportes favoritos de los mexicanos, y es el deporte que más alegrías le ha dado al pueblo azteca, con 116 campeones mundiales.

En 1914 Pancho Villa quiso organizar una pelea en la ciudad de Juárez entre Jess Willard y Jack Johnson (primer campeon afroamericano de peso pesado), sin embargo un jurado racista estadounidense le creo al campeón problemas legales que le impedían ir a México, ya que la frontera la controlaba Venustiano Carranza enemigo de Pancho Villa.

Luego de la revolución el boxeo creció en popularidad y el gobierno mexicano utilizo esto para promover la estabilidad. Ya estaba plantada la semilla del boxeo en el pueblo mexicano, semilla que termino generando 116 campeones mundiales y 14 púgiles en el salón de la fama del boxeo.

EL SALÓN DE LA FAMA Y EL BOXEO MEXICANO

José “Mantequilla” Nápoles | Boxeo Mexicano

El “Mantequilla” Nápoles nació en Cuba, sin embargo tuvo que salir del paÍs cuando Fidel Castro prohibió el box, desde entonces México fue su casa.

En su carrera logro alzarse con el cinturón de peso welter CMB y AMB y ser introducido en 1984 al salón de la fama del boxeo.

Boxeo Mexicano

Rubén “El Púas” Olivares | Boxeo Mexicano

Considerado por muchos como el mejor peso gallo de todos los tiempos, Ruben “El Puas” Olivares fue campeón mundial en 4 ocasiones y cosecho un record de récord de 89 victorias (79 por K.O), 13 derrotas y 3 empates.

El púas ingreso al salón de la fama del boxeo el año 1991.

Boxeo Mexicano

Salvador Sánchez | Boxeo Mexicano

Uno de los grandes que se fue demasiado pronto, Salvador falleció a los 23 años en un accidente automovilístico, sin embargo en su corta carrera cosecho un campeonato de peso pluma y una batalla contra Wilfredo Gómez, de esas que quedan para el recuerdo.

Fue introducido al salón de la fama del boxeo el año 1991.

Boxeo Mexicano

Carlos Zárate | Boxeo Mexicano

Carlos “El Cañas Zarate” fue campeón de peso gallo durante 3 años y cosecho un récord de 66 victorias (63 por K.O) y 4 derrotas.

Fue elegido para el salón de la fama en 1994.

Boxeo Mexicano

Miguel Canto | Boxeo Mexicano

Miguel Canto fue un gran campeón de peso mosca, titulo que defendió durante 4 años. Su récord es de 61 victorias(15 por K.O) y 9 derrotas.

Fue seleccionado para el salón de la fama del boxeo en el año 1998.

Boxeo Mexicano

Vicente Saldivar | Boxeo Mexicano

El imborrable legado de Saldivar lo sitúa como uno de los mejores zurdos de todos los tiempos y con variados récords como el reinado de peso pluma unificado más largo y el mayor numero de victorias en la división de peso pluma unificada, su récord es de 37 victorias (26 por K.O) y solo 3 derrotas.

Ingreso en el año 1999 al salón de la fama del box.

Boxeo Mexicano

Ultiminio “Sugar” Ramos | Boxeo Mexicano

El cubano mexicano, también tuvo que emigrar a México cuando Fidel llego al poder. Sugar fue campeón de peso pluma, sin embargo su carrera esta marcada por la muerte de dos boxeadores por sus puños, la segunda muerte afecto profundamente a Ultiminio por lo que decidió retirarse a los 28 años con un récord de 55 victorias (40 por K.O), 7 derrotas y 4 empates.

Ingreso al salón de la fama del boxeo en 2001.

Boxeo Mexicano

Alberto “Baby” Arizmendi | Boxeo Mexicano

Arizmendi brillo como campeón de peso pluma y compitió en las divisiones gallo y welter, su record fue de 93 victorias (20 por K.O) y 27 derrotas.

Ingreso al Salón de la fama en el año 2004.

Boxeo Mexicano

José “Pipino” Cuevas | Boxeo Mexicano

Conocido por el poder de su golpe, José “Pipino” defendió con éxito su titulo en 11 ocasiones, en una era donde la división welter que estaba llena de talento como Sugar Ray Leonard o Carlos Palomino.

Su récord es de 35 victorias (31 por K.O), 15 derrotas e ingreso al salón de la fama del boxeo en el año 2002.

Boxeo Mexicano

Carlos Palomino | Boxeo Mexicano

Carlos Palomino se traslado a California cuando era niño, durante su carrera tuvo un récord de 31 victorias (19 por K.O) y 4 derrotas, además de ser campeón de peso welter.

Ingreso al salón de la fama en 2004.

Boxeo Mexicano

Daniel Zaragoza | Boxeo Mexicano

El “Zurdo de Tacubaya” fue campeón de peso gallo y supergallo con un récord de 55 victorias (28 por K.O) y 8 derrotas.

Ingreso en 2004 al salón de la fama del boxeo.

Boxeo Mexicano

Humberto “La Chiquita” González | Boxeo Mexicano

3 veces campeón de peso mosca fue maquina de ganar peleas, su récord es de 43 victorias (30 por K.O) y solo 3 derrotas.

Ingreso al salón de la fama del box el año 2006.

Boxeo Mexicano

Ricardo “El Finito” López | Boxeo Mexicano

El finito finalizo su carrera invicto con 51 victorias (38 por K.O) y 1 empate, considerado por muchos dentro de los mejores libra por libra de la historia, domino el peso paja durante los 90.

En 2007 ingreso al salón de la fama del boxeo.

Boxeo Mexicano

Julio César Chávez | Boxeo Mexicano

Sin duda uno de los grandes héroes mexicanos , por muchos considerado el mejor púgil mexicano de la historia, Julio Cesar Chávez sr fue campeón en las divisiones superpluma, Ligero, y superligero.

Sus números son increíbles 107 victorias (86 por K.O), 6 derrotas y 2 empates.

En 2011 ingreso al salón de la fama del box.

Boxeo Mexicano

82 / 100

Deja un comentario