
A pesar de ser ignorado en cierta medida por los medios de comunicación, la madre patria nos ha entregado una serie de talentosos boxeadores españoles para la posteridad, hoy si más queremos rendirles tributo.
Pedro Carrasco | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Este sorprendente peso ligero ganó el título del CMB a Mando Ramos en 1971 y luego lo perdió en la revancha en 1972. ¡Antes de eso, su récord era un sorprendente 103-1!.
Su primera derrota se produjo al principio de su carrera, cuando perdió en Roma ante el italiano Aldo Pravisani, mucho más experimentado, eso si por puntos, luego venció a Pravisan en la revancha, también por puntos. Carrasco ganó el Campeonato de Europa en 1967 al vencer al excelente púgil danés Børge Krogh en un rincón en 8 asaltos. Pedro Carrasco era un boxeador agresivo, y a la vez con buena tecnica.
Carrasco defendió su cinturón europeo en seis ocasiones, derrotando a Olli Mak por los puntos y a su homólogo español, el entonces invicto Miguel Velázquez, también por puntos, y luego al noruego Tore Magnussen en tres asaltos en la segunda defensa.
Carrasco se enfrentó al campeón del CMB Mando Ramos en su casa de Madrid en noviembre del 71 y ganó tras ser noqueado por un golpe considerado ilegal en el 12º asalto, obteniendo así la victoria por descalificación. Un arbitraje discutido llevó a una revancha en Los Ángeles en febrero siguiente, y esta vez Ramos ganó, pero por decisión dividida tras 15 asaltos. Se fijó entonces un tercer partido, que tuvo lugar en junio, de nuevo en Madrid. Esta vez Carrasco fue derribado dos veces, pero luchó bien y, sin embargo, por decisión dividida. Después de este combate, disputó dos peleas más de bajo nivel antes de retirarse con un récord de 105 victorias, 66 cofias, 3 derrotas y 1 empate.
Fue elegido luchador español del año en 1969 y 1971. Pedro Carrasco murió de un ataque al corazón el 27 de enero de 2001, a los 57 años. Era una figura muy popular en España y su muerte fue una gran conmoción.
José Legrá | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

El peso pluma nacido en cuba, pero nacionalizado españo, su record fue de 133 victorias, 4 empates y solo 11 derrotas.
Durante su carrera el «mini Cassius Clay» logro alzarse con el campeonato europeo.
Javier Castillejo | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Castillejo se considera uno de los mejores boxeadores españoles de peso medio ligero de España. Se hizo profesional en 1988 y ganó el campeonato de Europa de Bernard Razzano en 1994. Antes de eso, desafió sin éxito y perdió una decisión unánime contra el campeón de la AMB, Julio César Vásquez, aunque la pelea fue competitiva, Castillejo fue noqueado cinco veces y, por lo tanto, no tuvo ninguna posibilidad de ganar a los puntos.
Tras defender el cinturón europeo en cuatro ocasiones, lo perdió por TKO ante el excelente Laurent Boudouan. Después de no poder recuperar el cinturón contra el mismo hombre.
Luego ganó su primer título mundial de la CMB, en 1999, al derrotar a Keith Mullings por decisión mayoritaria en su casa, en España. Defendió el cinturón cinco veces con éxito antes de perderlo ante el gran Óscar de la Hoya en 2001, cuando fue derrotado y superado una vez, pero aguantó hasta el final de la pelea y lo dio todo, pero finalmente perdió en la pelea. Luego ganó el título europeo por tercera vez en 2002 y luego venció a Roman Karmazin para ganar el título interino del CMB.
En 2006 fue a Alemania para luchar contra el campeón de peso medio de la AMB, Felix Sturm, y dio la gran sorpresa al vencer a Sturm por TKO y asi ganar su segundo título mundial completo en una segunda categoría de peso, sin embargo, luego lo perdió ante Sturm en la revancha, pero en una pelea muy reñida en 2007. Tras ser noqueado por Sebastián Silvestre en 12 peleas y luego empatar en España contra un púgil local, Castillejo se retiró en 2009 con un récord de 62 victorias, 8 derrotas y 1 empate. Ha sido nombrado luchador español del año nada menos que once veces.
José Manuel Durán | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Durán es considerado el segundo mejor boxeador español del peso medio-ligero, era un boxeador con talento y en forma que consiguió una gran racha antes de ganar el título europeo contra el francés Jacques Kechichian en 1974. Defendió su título en tres ocasiones, deteniendo al futuro campeón del CMB, el alemán Eckhard Dagge, por TKO, al semifinalista europeo Johann Orsolic por TKO y al entonces invicto Franz Csandl por desicion dividida.
El 7 de mayo de 1975 luchó por el título vacante del CMB contra el brasileño Miguel de Oliveira, perdiendo en 15 asaltos a los puntos. Luego perdió el título europeo en la revancha contra Dagge y fue detenido por TKO sólo un mes después.
El 18 de mayo de 1976 viajó a Japón para luchar contra el campeón de la AMB, Koichi Wajima, y esta vez salió victorioso, derribando a Wajima tres veces antes de derrotarlo por KO. En su primera defensa, perdió el título el 8 de octubre de 1976 en Madrid ante Miguel Ángel Castellini. Cuando fue noqueado por el duro púgil Rocky Mattioli en su intento de disputar el título del CMB en 1978, Durán se retiró con un récord de 64 victorias, 6 derrotas y 9 empates.
Paulino Uzcudun | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

El mejor peso pesado español. Paulino Uzcudun, conocido como el «leñador vasco», era un luchador duro y muy aguerrido. Nunca ganó un título mundial, pero venció a Max Baer (por decisión en 20 asaltos), a Harry Wills (KO), a Otto von Porat (PTS), a Les Kennedy (TKO) y a Pierre Charles, a quien venció por el título europeo en 1933.
Uzcudun también dio duros combates a Primo Carnera, Tommy Loughran y King Levinsky, perdiendo con todos ellos por decisión dividida. Aunque solo medía 180 cm, su ferocidad y poder eran tan grandes que no podían derribarlo con facilidad. En su siguiente combate, empató contra Max Schmeling, que peleó en Barcelona. La revancha tuvo lugar en Alemania, y esta vez Uzcudun perdió por decisión.
El 13 de diciembre del 35, Paulino luchó por última vez contra Joe Louis y recibió la primera y única parada de su carrera en el Madison Square Garden. Uzcudun fue derribado en el cuarto asalto por primera vez en su carrera, y se le abrió un gran corte en la cara, lo que provocó una parada técnica. Antes de eso, lo hacía bien y confundía a Louis con su estilo inusual. Uzcudun se retiró con un récord de 51 victorias, 17 derrotas y 3 empates. Murió el 5 de julio del 85, a la edad de 86 años. Fue boxeador español del año en 1926, 1928 y 1933.
Kiko Martínez | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

El mejor peso supergallo de España de todos los tiempos, Martínez era un verdadero bulldog conocido por su ferocidad, fuerza y tenacidad. Se hizo profesional en 2004 y ganó el Campeonato de Europa bastante rápido, en su duodécimo partido.
Su primera gran victoria fue sobre el futuro campeón del mundo, el irlandés Bernard Dunne, en 2007. Kiko, que ganó en Dublín en 2007, salió y derribó a Dunne dos veces antes del final del combate: ¡1 minuto y 26 segundos! Era la única vez que Dunne había sido derrotado tan rápidamente. Sin embargo, en su siguiente defensa, la tercera, perdió el título por decisión mayoritaria ante el inglés Rendall Munroe, que ganó en Nottingham. Fue una decisión ajustada, pero Munroe venció a Martínez de forma más convincente en su enfrentamiento de 2009.
Después de que Kiko perdiera también contra Takalani Ndlov en un combate eliminatorio de la FIB, las primeras esperanzas de Kiko parecían haberse desvanecido. Sin embargo, consiguió recuperar el título europeo que ganó a Arsen Martirosjan en 2010 y luego derrotó a Jason Booth por KO antes de volver a pelear con Martirosjan, esta vez deteniéndolo por TKO en el 12º y último asalto. Sin embargo, volvió a perder su título cuando peleó en el Reino Unido, esta vez ante el norirlandés Carl Frampton, que detuvo a Martínez por TKO por primera vez en su carrera.
Después de eso, pocos creían que Kiko se convertiría en campeón del mundo, pero desafió los pronósticos cuando fue a Atlantic City en agosto de 2013 para luchar contra el invicto Jhonatan Romero y lo detuvo con un aluvión de golpes de cuerda en el sexto asalto, lo que lo convirtió en campeón de la FIB. Hizo dos defensas exitosas, primero noqueando a Jeffrey Mathebula, también ex campeón de la FIB, en el noveno asalto y luego deteniendo al ex campeón bantam del CMB Hosumi Hasegawa por TKO7. Sin embargo, una vez más Frampton se convirtió en su criptónimo y esta vez Kiko perdió por UD tras una caída única, de nuevo en Belfast el 6 de septiembre de 2014. Así terminó su reinado.
Desde entonces ha sufrido varias derrotas devastadoras: primero Scott Quigg lo noqueó en dos asaltos, luego Leo Santa Cruz lo detuvo en cinco, y después de una derrota ante Josh Warrington en la pelea de MD, Gary Russell jr lo derrotó por TKO después de sufrir un grave corte por encima del ojo. El récord de Martínez es de 39 victorias, 28 derrotas, 9 derrotas y 2 empates. Entre 2011 y 2014 fue nombrado púgil español del año durante cuatro años consecutivos.
Miguel Velázquez | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Miguel Velázquez fue un boxeador de peso ligero y superligero, este se hizo profesional en diciembre de 1966 y ganó sus primeros 33 combates antes de perder por puntos el título europeo de peso ligero ante Pedro Carrasco.
Su mayor logro fue ganar el título europeo el 29 de enero de 1970 en Madrid, venciendo al escocés Ken Buchanan. El combate fue muy reñido, pero Velázquez derribó a Buchanan en el noveno asalto y ganó a los puntos tras 15 asaltos. Buchanan tenía 33-0 en ese momento y más tarde ganó el título mundial.
Velázquez defendió su título exactamente un año después contra el famoso italiano Antonio Puddu, cuyo récord era de 39-1. El resultado fue un empate, y Velázquez retuvo su título, pero tuvieron una revancha en Italia el 31 de julio de ese año, y esta vez Puddu noqueó a Velázquez dos veces en el cuarto asalto para ganar la pelea por TKO.
A continuación, Velázquez se trasladó a la división de peso supermedio y ganó sus primeros 12 combates allí antes de perder ante José Ramón Gómez Fouzi en 1975. Al año siguiente luchó contra el campeón del CMB, el tailandés Saensak Muangsurin, que era uno de los mejores luchadores de peso supermedio de la época y de la historia. El combate tuvo lugar el 30 de junio en Madrid, y Suangsurin fue demasiado para Velázquez, derribándolo dos veces antes de ser noqueado en el cuarto asalto. Sin embargo, el puñetazo cayó después de la campana, por lo que Muangsurin perdió por descalificación. Así, Velázquez, al igual que su compatriota Carrasco antes que él, se convirtió en el campeón mundial por defecto. Después de noquear al reputado alemán Lothar Abend en el tercer asalto, volvió a enfrentarse a Suangsurin en su primera defensa, y esta vez cayó impotente en el segundo asalto tras cuatro golpes. Velázquez se retiró a los 32 años y se fue con 66 victorias, 4 derrotas y 3 empates. Fue el luchador español del año 1970.
José Manuel Urtain | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Otro forzudo vasco y el segundo peso pesado más fuerte de España, Jose Manuel Urtain fue dos veces campeón de Europa, pero nunca se le ofreció una oportunidad para el título mundial, probablemente porque perdió algunos combates importantes.
Sus mejores victorias fueron el TKO de Jack Bodell, cuando recupero el título europeo, sus victorias ante Vicente Rondón, Jürgen Blin y, finalmente, el KO de Richard Dunn, que fue su última gran victoria.
Urtain se retiró tras ser noqueado por Jean-Pierre Copmann en cuatro combates en 1977. Dejó atrás 53 victorias, 11 derrotas y 4 empates.
Intentó volver en 1986, pero se le denegó la licencia de boxeo por su edad. Algunas anécdotas de Urtain es que fue famoso por levantar una vez a Muhammad Ali por encima de su cabeza, además el gobierno español ofreció a Joe Frazier una gran suma de dinero para defender su título mundial contra Urtain en España, pero Frazier se negó. Jose Manuel Urtain era un gran aficionado a los westerns de Hollywood y a la música mexicana, y probablemente era el hombre más fuerte que jamás se haya puesto los guantes de boxeo.
Urtain murió trágicamente tras caer desde la ventana de un hotel en 1992, a la edad de 49 años.
Perico Fernández | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Otro buen luchador de peso superligero que ha ganado los títulos del CMB y de Europa, pero cuya carrera ha sido muy desigual, tras un buen comienzo, la carrera de Fernández se desplomó, especialmente en los últimos tres años, y terminó su carrera con 28 derrotas. Se podría decir que luchó demasiado tiempo después de su mejor momento.
Perico Fernández, nacido en Aragonés de Zaragoza, se hizo profesional en 1972 y su primer combate acabó en empate. En su cuarto combate perdió contra Kid Figaro por descalificación. Después estuvo invicto en 23 combates, 19 de los cuales ganó, incluso ganó el título europeo en 1974 al noquear a Antonio Ortiz en 12 asaltos. El título se defendió una vez con un nocaut contra Piero Ceru antes de pelear por el título vacante del CMB contra el japonés Lion Furuyama en Roma el 21 de septiembre de 1974. Después de 15 asaltos, Fernández fue el ganador cuando dos jueces le dieron la victoria y un tercero, un japonés, le dio puntos.
Fernández se retiró en 1987 tras perder nueve de sus últimos 11 partidos. Tenía 35 años. Su récord es de 82 victorias , 28 derrotas (pero sólo 4 KOs) y 15 empates. Fue boxeador español del año en 1974, 1975 y 1984. Fernández falleció el 11 de noviembre de 2016 a la edad de 64 años.
Baltasar Belenguer Hervás | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Baltasar Belenguer Hervas apodado «Sangchili» nació en 1911 y falleció en 1992.
Durante su carrera tuvo 110 peleas con un record de 78 victorias, 12 empates y 20 derrotas, además de obtener el campeonato peso gallo y dar auténticos batallones en sus defensas, sin dudas uno de los boxeadores españoles dignos de recordar.
Poli Díaz | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Díaz fue uno de los mejores púgiles españoles de su época, ganando el título europeo en 1988 y defendiéndolo siete veces. Díaz era un boxeador duro, hábil y duradero, aunque fue noqueado dos veces, ya había pasado su mejor momento.
Originario de Madrid, Díaz nació como Policarpo Díaz Arevalona el 21 de noviembre de 1967 en la capital española, ganó el campeonato nacional amateur de peso pluma en 1984 y terminó su carrera amateur con un récord de 59-2.
Se hizo profesional en marzo de 1986 y permaneció invicto hasta julio de 1991, cuando perdió ante Pernell Whitaker en un combate por el título mundial indiscutible. Antes de eso, ganó el título europeo de peso ligero por nocaut (KO) contra el italiano Luca de Lorenz el 30 de noviembre de 1988 en Chiavar, Italia. En su segunda defensa detuvo a Gert Bo Jacobsen por TKO; Jacobsen ganó posteriormente el título mundial de la OMB. Tras su séptima defensa con éxito, retó al campeón indiscutible Pernell Whitaker y luchó contra él el 27 de julio de 1991 en el Scope Arena de Norfolk, la ciudad natal de Whitaker. Díaz cayó en el séptimo asalto, pero mantuvo la distancia, pero perdió por poco.
Se tomó un descanso de dos años del boxeo antes de volver en 1993, después de seis victorias fáciles, fue noqueado por un decepcionante Mark Ramsey en una derrota por TKO en Madrid el 28 de junio del 96. En su siguiente combate fue noqueado de nuevo por el húngaro Lorant Szabo. Estaba claro que sus mejores días habían quedado atrás, pero ganó seis combates más antes de retirarse en 2001. Su récord es de 44 y 3 derrotas. Fue Boxeador Español del Año en 1986, 1988, 1989 y 1990.
Gabriel Campillo | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Sin dudas uno de los mejores boxeadores españoles (probablemente el mejor) de peso ligero de la historia, Campillo fue campeón de la AMB y de Europa durante su carrera, aunque ha salido mal parado de un par de decisiones polémicas.
Campillo tenía una excelente resistencia, pero su mentón no era el mejor. En su decimotercera pelea profesional, detuvo al ucraniano Vyacheslav Uzelkov, que luchaba por el título intercontinental de la AMB, por nocaut 6-0. Esto fue en 2007, y en 2008 perdió por poco ante el alemán Karo Murat en el combate por el título europeo del peso supermedio. Era su primer combate a 12 asaltos y pareció tener efecto en él, ya que se deterioró en los últimos asaltos.
Al año siguiente, sin embargo, Campillo consiguió ganar el mismo título con una doble decisión contra un competidor fuerte y muy duro del Congo, Lolenga Mock. El 20 de junio del mismo año, se enfrentó al actual campeón de la AMB, el argentino Hugo Hernán Garay, en el país natal de este. Nadie daba a Campillo muchas posibilidades de ganar a un muy buen campeón, pero sorprendió a todos al vencer por poco a Garay y llevarse el título.
El título lo defendió dos meses después contra el kazajo Beibut Shumenov (8-0) y le infligió su primera derrota. Sin embargo, en una revancha en Las Vegas en enero siguiente, Campillo fue despojado del título después de que jueces corruptos fallaran a favor de Shumenov , a pesar de que Campillo era el claro ganador, luego Campillo pidió la revancha a la AMB, pero ésta se negó.
En 2011 se tomó la revancha con Karo Murat, y esta vez terminó en empate. Entonces consiguió una pelea contra el campeón de la FIB, Tavoris Cloud, el nuevo nombre de moda en la división, que tuvo lugar el 18 de febrero de 2012. Una vez más, Campillo fue el mejor luchador, pero fue robado cuando dos jueces puntuaron la pelea en su contra. El tercer juez le dio una clara decisión dividida 115-111. Fue detenido en el tercer asalto por el púgil en ascenso Sergey Kovalev, y ese fue su fin como púgil serio.
Campillo se retiró en 2015 después de que Marcus Browne lo noqueara en un asalto. Antes había sido noqueado por Andrzej Fonfara en nueve asaltos y por Artur Beterbiev en cuatro. Su récord es de 25 victorias, 8 derrotas y 1 empate. Fue nombrado luchador español del año 2008, 2009 y 2010.
Te puede interesar: ▷ Boxeo Mexicano | Los Púgiles que Marcaron la Historia
Alfredo Evangilista | Los Mejores Boxeadores Españoles de la Historia

Nacido uruguayo, pero nacionalizado español, Alfredo Evangelista obtuvo gran popularidad luego de vencer a Jose Manuel Urtain, esto lo catapulto a enfrentarse a grandes nombres como el mismisimo Muhamad Ali por el título de pesos pesados, sin embargo, perdió luego de dar un batallón.
Durante su carrera fue 7 veces campeón europeo con un récord de 61 victorias, 13 derrotas y 4 empates, esto lo eleva al olimpo de los mejores boxeadores españoles y latinos de la historia.
Hasta aquí llegamos con la lista de los mejores boxeadores españoles de la historia, te invitamos a seguir leyendo los demás articulos que hemos preparado para ti.
Te puede interesar: Los Mejores Boxeadores de la Historia
3 Audifonos Bluetooth para Deporte
La llegada de los auriculares inalámbricos fue una tremenda noticia para los amantes de los…
Ex UFC en Delicado Estado por el Covid-19
¿Recuerdan a Chris Leben? El estadounidense compitio en la primera temporada del reality The Ultimate…
Ex Campeon de UFC Afirma que volveria «El Dinero Manda»
El ex campeón de peso pesado de la Ultimate Fighting Championship (UFC), Caín Velásquez, no…
Los Mejores Ejercicios de Gimnasia Cerebral
La gimnasia cerebral son actividades sencillas que mejoran la función cognitiva. Estos ejercicios ayudan a…
Peleador de UFC Acepta el Reto de un Troll, y el Resultado es…
Los troll en el internet son parte del día a día, hace falta solo un…
Los 9 Mejores Ejercicios Fisicos para el Estrés
Hace un tiempo solía mejorar los días estresados, devorando una barra de chocolate, o tal…
Sigue leyendo

Valdiviano.
Periodista.
37 años y 2 hijos.
Desde niño apegado al deporte en sus distintas vertientes.