Artes Marciales Japonesas | Origen y Cambio

Al país del sol naciente siempre lo hemos asociado con las artes marciales, y estas destaca al tener una tremenda variedad de estilos.

Hoy queremos profundizar en este tema, esta de más decir que hay montones de cosas que se quedan en el tintero cuando tienes que hablar sobre algo tan inmenso como todas las artes marciales japonesas, pero trataremos de explicar de forma sencilla, como se dividen.

ORIGEN DE LAS ARTES MARCIALES JAPONÉSAS TRADICIONALES

Artes Marciales Japonesas

El origen de las artes marciales tradicionales japonesas se remonta a la época de los samuráis, en este tiempo la utilización armas estaban limitadas por un sistema de castas, lo que significa que no todos podían practicarlas.

El samurái debía ser un experto en el combate con armas y también sin ellas para servir a sus superiores de manera correcta. Esta forma de pensar termino decantando en una filosofía de crecimiento espiritual, superación y perfección, aptitudes ligadas a las artes marciales japonesas en general.

ORIGEN DEL ARTE MARCIAL MODERNO JAPONES

Conocidos como “Gendai budō” (camino marcial moderno), son aquellos estilos marciales fundados después de 1868, periodo en que comenzó una restructuración política y social en Japón conocida como “la Restauración de Meiji”. Ejemplos de esto son el arte marcial Aikido japonés y el Judo.

También son consideradas artes marciales modernas aquellas que se modificaron de tal manera que perdieron su esencia antigua, ejemplo de esto son el Kendo y el Aikido.

ARTES MARCIALES JAPONESAS TIPOS

Si queremos hacer una división de tipos de artes marciales japonesas podemos hacerlo por aquellas que usar armas y las que no, o aquellas que tienen toda una filosofía detrás que las convierte prácticamente en un estilo de vida, inclusive podríamos dividirlas por aquellas que son consideradas ancestrales o las que pertenecen al arte marcial moderno japonés.

Dada la gran cantidad de estilos, dividiremos las artes marciales japonesas en cuatro estilos principales.

Arte Marcial Japonés Tradicional con ArmaArte Marcial Japonés Moderno con ArmaArte Marcial Japonés Tradicional Cuerpo a CuerpoArte Marcial Japonés Moderno Cuerpo a Cuerpo
KenjutsuKendoSumoAikido

Kenjutsu | Arte Marcial Japonés Tradicional con Arma

El kenjutsu es una tradicional arte marcial de espada japonesa, con fuertes componentes espirituales, este termino engloba las técnicas de espada antiguamente usadas por samuráis.

Los estilos de Kenjutso son múltiples debido a la gran popularidad que alcanzó en la historia, registrándose mas de 500 estilos entre los siglos siglos XVI a XIX. Uno de los herederos directos del Kenjutsu es lo que hoy en día conocemos como Kendo.

Kendo | Arte Marcial Japonés Moderno con Arma

El Kendo es un arte marcial de origen japonés con raíces en diferentes escuelas de esgrima como el Kenjutsu. El kendo se practica con una espada de bambú llamada Shinai y una armadura característica japonesa llamada Bōgu.

El estudiante de kendo se mide por el sistema de Dan o Kyu-Dan que van desde el 1-Dan a 8-Dan, según los años de experiencia del practicante.

Sumo | Arte Marcial Japonés Tradicional Cuerpo a Cuerpo

El sumo es uno de los artes tradicionales japoneses más antiguos, esta centrado en el combate cuerpo a cuerpo entre dos sumos (rikishis), quienes mediante técnicas de esquivas, empujones y proyecciones buscan sacar al rival de el circulo.

Su comienzo fue sirviendo como arte marcial de ataque o defensa para los guerreros samurái sin embargo termino decantando en un deporte tradicional y una de las artes marciales japonesas más famosas mundialmente.

Aikido | Arte Marcial Japonés Moderno Cuerpo a Cuerpo

El Aikido es considerado el “camino de la unión de las energías” o “el arte marcial de la paz”, fue fundada por el maestro  Morihei Ueshiba luego de volver de la segunda guerra mundial, con la intención de ser un arte marcial pacifista donde se busca forjar el carácter mediante la unificación de la mente, el espíritu y el cuerpo.

El estilo de pelea esta basado en distintas artes marciales más antiguas, las técnicas básicas incluyen sobre todo de proyecciones, luxaciones y esquivas.

LISTA DE ARTES MARCIALES JAPONESAS NOMBRES

Nombre y KanjiNombre y Kanji
Aikido (合気道/合氣道)Ninjutsu (忍術)
Araki-ryū (荒木流)Nippon Kempo (日本拳法)
Bajutsu (馬術)Okinawan kobudō (沖縄古武道)
Battōjutsu (抜刀術)Seishinkai (心伝会)
Bōjutsu (棒術)Shindō jinen-ryū (神道自然流)
Bujinkan (武神館)Shitō-ryū (糸東流)
Byakuren Kaikan (白蓮会館)Shoot Boxing
Chitō-ryū (千唐流)Shoot wrestling
Daitō-ryū aiki-jūjutsu (大東流合気柔術)Shootfighting
Enshin kaikan (円心会館)Shōrin-ryū (少林流)
Genseiryū (玄制流)Shōrinji Kempō (少林寺拳法)
Gōjū-ryū (剛柔流)Shorinji-Ryu
Hakkō-ryū (八光流)Shōtōkan-ryū (松濤館流)
Hojōjutsu (捕縄術)Shūdōkan
Hōjutsu (砲術)Shūkōkai
Iaido (居合道、居合術 Iaijutsu)Shurikenjutsu
Isshin-ryuSōjutsu (槍術)
Jōdō (杖道)Sōsuishi-ryū (双水執流)
Japanese kickboxingSuijutsu (水術)
Judo (柔道)Sumo (相撲)
Jūkendō (銃剣道)Taido (躰道)
Jujutsu (柔術、Jiujitsu, Jujitsu)Taijutsu (体術)
Juttejutsu (十手術)Takeda Ryu Nakamura Ha
Karate (空手)Takenouchi-ryū (竹内流)
Kendo (剣道)Tantojutsu (短刀術)
Kenjutsu (剣術)Tegumi (手組)
Kenpo (拳法)Tenshin Shōden Katori Shintō-ryū (天真正伝香取神道流)
Kosho Shorei Ryū KempoTessenjutsu (鉄扇術)
Kūdō (空道)Togakure-ryu
Kusarigamajutsu (鎖鎌術:くさりがまじゅつ)Toyama-ryū
Kyokushin(極真)Uechi-ryū (上地流)
Kyūdō (弓道)Wado-ryū (和道流)
Kyūjutsu (弓術)Yabusame (流鏑馬)
Naginatajutsu (薙刀術)Yagyū Shingan-ryū (柳生心眼流)
Maniwa Nen-ryū (馬庭念流)Yoseikan Budo
Yoseikan-ryū (養正館流)jiu jitsu japones

*Revisa nuestro post sobre las mejores películas de artes marciales.

82 / 100

Deja un comentario