7 Datos poco Conocidos de los Samuráis

19/11/2023

¿Quiénes eran los samuráis?

Los estudiantes a samurái tuvieron que aprender y comprometerse a vivir según un código moral conocido como bushido.
Bushido otorga gran valor al respeto y la lealtad hacia los maestros de un guerrero, la justicia, el coraje, la honestidad y el comportamiento ético en todo momento.

Cuando un samurái quebrantaba el código bushido, se consideraba que había cometido un gran pecado. Un samurái deshonrado debía acabar con su vida destripándose (harakiri), habiendo confesado previamente sus faltas a sus maestros. Esto ya indica mucho sobre quienes eran los samuráis.

Existe una mística sobre los guerreros samuráis que ha inspirado muchos libros y películas, como "The Last Samurai" (2003) con Tom Cruise. La película fue muy bien recibida tras su estreno, fue nominada a múltiples premios y recaudó un total de 456 millones de dólares en taquilla.

Sin embargo, los samuráis no eran solo las máquinas de lucha relacionadas con el honor que todos imaginamos. Aquí hay siete datos sobre los samuráis que podrían sorprenderte.

1. Existieron Mujeres Samuráis

Aunque generalmente se considera que un guerrero samurái es un hombre, las mujeres también pueden ser samuráis. Al igual que sus homólogos masculinos, su educación comenzaba en la infancia e incluía clases de artes marciales y entrenamiento físico.

Hasta hace poco, se creía que las mujeres samuráis estaban entrenadas para proteger sus hogares, pero no luchaban junto a los guerreros samuráis varones. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Durante las excavaciones en el sitio de la batalla de Senbon Matsubaru (1580), se encontraron 105 cuerpos de samuráis. De estos, 35
fueron identificados como mujeres
. Desde entonces, sitios de batalla similares han proporcionado evidencia similar de guerreras samuráis en combate.

Leer  Como La Capoeira se Transformo desde un Arte Marcial en una Danza

2. Darth Vader esta Inspirado en la Armadura Samurái

La mayoría de las personas pueden reconocer la imagen de un guerrero samurái típico debido a su armadura única.

La armadura europea de la época era pesada y restrictiva, mientras que la armadura samurái era lo suficientemente flexible y ligera como
para no restringir el movimiento en el campo de batalla
. Esta armadura ha sido cuidadosamente elaborada con placas de metal o cuero. Los paneles estaban atados con cuero y cordón de seda.

La pieza más distintiva de la armadura samurái tradicional es el casco kabuto. La parte principal del casco consistía en placas de metal remachadas entre sí, también había lazos alrededor de la cabeza y el cuello.

El Elmo Kabuto presentaba un protector de cuello muy efectivo que protegía al usuario de los ataques de flechas o espadas desde cualquier ángulo.

George Lucas creó el casco legendario de Darth Vader, inspirado en el casco Kabuto, específicamente el que usa un señor feudal samurái llamado Date Masamune.

3. La Mayoría de los Samuráis eran Abiertamente Homosexuales

Al igual que los espartanos, los samuráis estaban extremadamente abiertos a las relaciones entre personas del mismo sexo.
De hecho, se comenta que tales prácticas fueron fomentadas con entusiasmo.

La mayoría de las relaciones homosexuales eran entre estudiantes y profesores. Fue visto como una gran experiencia de aprendizaje
para el estudiante y, a veces, se usó como una recompensa por un logro en su educación.

Leer  La Historia del Judo

Esta práctica se conocía como wakashudo y estaba muy extendida en la cultura samurái.

4. Guerreros Samuráis Occidentales

Si bien es extremadamente inusual, era posible que alguien que no fuera de ascendencia japonesa se convirtiera en un guerrero samurái y luchara junto a él. Este increíble honor involucró un intenso entrenamiento en combate, armas y el código Bushido. También se esperaba que el nuevo samurái adopte un nombre japonés.

El proceso solo podía ser autorizado por samuráis muy poderosos como el daimyo o el shogun.

Por lo que se sabe, solo cuatro hombres occidentales han sido honrados de esta manera: el traficante de armas Edward Schnell; aventurero, William Adams; El colega de Adams, Jan Joosten van Lodensteijn, y el oficial naval Eugene Collache.

5. Armas de Samurái

Tanto los samuráis masculinos como femeninos fueron entrenados en el uso de diversas armas. Los hábiles fabricantes de espadas fabricaban tanto espadas rectas como curvas.

La espada original se llamaba Chokuto y era un arma delgada y recta. A medida que mejoraron las técnicas de fabricación de espadas, los guerreros samuráis cambiaron al uso de espadas curvas.

Estas espadas curvas han evolucionado con el tiempo hasta convertirse en la katana, la espada samurái más famosa de todos los tiempos. La katana generalmente se fabricaba con una daga más pequeña a juego llamada daisho. Los samuráis no solo lucharon con sus espadas, sino que también fueron creativos y receptivos en la elección de sus armas. Los yumis (arcos largos) se usaban comúnmente, al igual que las jabalinas.

6. Las Caracteristicas Fisicas de los Samuráis

Los medios populares suelen retratar a un guerrero samurái como una figura amenazante de enorme estatura, pero en realidad esto está lejos de la verdad. El guerrero samurái masculino promedio en realidad medía 1.65 o menos, y las samuráis femeninas eran notablemente más bajas.

Leer  La Dominante Lucha Grecorromana

En comparación con otras clases japonesas, los samuráis tenían una piel notablemente más clara y más vello corporal. Sus narices también tenían una forma típicamente europea. Estas diferencias caracterizaron a los samuráis e indican que descendían de un grupo étnico llamado Ainu que ahora residen en Hokkaido, Japón, así como en partes de Rusia, a saber, las islas Kuriles y Sajalín.

7. Seppuku y la Muerte con Honor

También conocido como hara-kiri, el seppuku era el ritual suicida que un samurái debía realizar cuando se deshonraba a sí mismo o era capturado por un enemigo. Seppuku podría ocurrir muy rápidamente, por ejemplo, si un samurái fuera capturado en el campo de batalla, se quitaría la vida.

Si se hubiera organizado el seppuku, habría tomado la forma de un largo ritual que incluía un baño ceremonial, una buena comida y la escritura de un poema samurái sobre la muerte como sus últimas palabras. Si es posible, otro samurái usaría su espada para decapitar al guerrero moribundo para terminar con su sufrimiento.

Seppuku también podría imponerse como castigo cuando un samurái se ha deshonrado a sí mismo o a su maestro. Se consideraba una forma muy honorable de morir.

Te puede interesar: Armas Ninja, La Historia y su Uso

Subir