3 Razones de porque el Aikido puede Ayudarte en la Defensa Personal

20/11/2023

La gente piensa que el aikido apesta cuando se trata de defensa personal, pero no podrían estar más equivocados.

Sé que hemos visto videos de judokas y luchadores de MMA derrotando fácilmente a artistas marciales entrenados en aikido. Esto ha llevado a la gente a pensar que el aikido solo se puede utilizar contra borrachos en un bar.

Hoy veremos como el Aikido puede ayudarte a mejorar la defensa personal.

1. La Defensa Personal no es una Pelea de MMA

La primera y más obvia respuesta a por qué el aikido siempre pierde en estos encuentros es que nunca fue diseñado para el combate uno contra uno.

El Aikidoka es un guerrero pacífico y no un peleador.

Así que analicemos esto más a fondo. Si un luchador entrenado en MMA desafiara a un artista marcial entrenado en Aikido, simplemente se iría.

Ahora, antes de que los chicos locos de la web empiecen a decir: "¿Qué pasa si no puede irse?" Debe tener en cuenta que Aikidoka no entraría en esta situación en primer lugar.

Esta es una parte importante del arte del Aikido; ni busca ni necesita desafíos. No es un arte basado en el ego o en la capacidad de engañar al oponente.

El arte del Aikido se basa puramente en la defensa, por lo que no funcionaría en situaciones de este tipo.

Donde si funcionaria es en las situaciones de autodefensa tan comunes y espontáneas que surgen cuando una persona saca un cuchillo y viene hacia ti con intenciones serias.

¿Hace esto que el aikido sea menos efectivo? No, porque si un luchador o luchador de MMA práctica durante horas, semana tras semana, cómo derribar a una persona, lo más seguro es que podrá lograr ese objetivo. Pero en la calle no te mides ante peleadores de MMA.

Pero sabemos que estar abajo es el lugar más peligroso de la tierra, así que ¿por qué alguien elegiría hacerlo en defensa propia?. El Aikido, por otro lado, se enfoca completamente en desarrollar la habilidad de neutralizar ataques físicos espontáneos, ya sea con un arma o con la mano vacía.

Todo el propósito del Aikido es permitir que un ser humano esté más en sintonía con la naturaleza y el universo, y sí, ser capaz de defenderse a sí mismo es un propósito de este arte. Sin embargo, proporcionar una forma de ejercicio que puedan realizar personas de todas las edades es un gran beneficio de la técnica.

Leer  Consejos de Sparring para Principiantes

2. Las Proyecciones de Aikido

¿Alguna vez has visto una demostración de Aikido? Es posible que haya notado que los lanzamientos se ven hermosos a la vista y son realizados por aikidokas que saben cómo proyectar y detener la caída.

También encontrarás que Aikidoka siempre está de pie. ¡Esto es a propósito!

Estos lanzamientos aprovechan la energía del atacante, y si alguien intenta hacerte daño, utilizará toda su energía para destrozarte.

El Aikidoka absorbe esta energía y la redirige al suelo. Para el atacante en el mundo moderno, el suelo probablemente será de cemento. Esto significa que cualquier aterrizaje lesionará a un atacante mientras el aikidoka todavía está de pie y ha utilizado una fuerza mínima, consumido poca energía y está listo para enfrentarse a otros atacantes.

Mire el video a continuación para ver una demostración de aikido:

3. Aikido se trata de ejercicio y movimiento.

La forma en que nos movemos afecta la forma en que luchamos y la forma en que nos movemos en una situación de autodefensa puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

Leer  ¿Puedo Entrenar con un Esguince?

Aikido tiene un sistema de movimiento complejo pero efectivo que permite movimientos naturales y realistas.

Si observa una demostración de aikido, verá que el aikido se mueve en un movimiento circular en lugar de hacia adelante, hacia atrás y hacia los lados, como es común en el boxeo y otras artes marciales.

Esto fue diseñado para tener una habilidad de lucha de 360 ​​grados y es este movimiento el que permite que un aikidoka se enfrente a las personas que están detrás, al frente y al costado en una rápida sucesión.

Se debe experimentar con este diseño para apreciarlo realmente, pero cambia el juego en situaciones del mundo real, lo que permite giros rápidos que permiten a un aikidoka adelantarse a sus atacantes en una fracción de segundo.

Te puede interesar: Aikido y el Equilibrio de Mente y Cuerpo

Subir